jueves, 25 de febrero de 2010

Apocalyptica




















Me acabo de bajar la discografía de Apocalyptica y después de una semana enfermiza de no parar de escuchar su música me he dado cuenta, no sin una sonrisa maliciosilla, que en el fondo Apocalyptica se está beneficiando de una inteligente estrategia profesional que no hace poco Santana estableció.

La colaboración con artistas de renombre le otorgó una notable fama a Carlos Santana. Y no es que Santana no fuera ya considerado uno de los mejores guitarristas del momento pero qué publico atrae una buena guitarra? En mi opinión, gente con buen gusto musical pero en el fondo un público relativamente reducido (vamos, que sin colaboraciones, la música de Santana no aparecería en la lista de los 40 Principales más de 2 días) Así que como estrategia comercial, la colaboración con artistas como Eric Clapton, Maná, Black Eye Peas, Lauryn Hill y un larguísimo etcétera, le ha otorgado un reconocimiento mundial.

En el caso de Apocalyptica... un grupo formado por 4 cellos eléctricos pueden ser muy.... digamos curioso o en mi caso muy interesante (porque específicamente me gusta ese instrumento) pero cómo hacer que tu música no se quede en círculos de estudiantes de conservatorio de cello con alma de metaleros??? Pues muy fácil!!! Versiona las mejores canciones de Metallica o colabora con artistas "metaleros" (un adjetivo un poco arriesgado) como Slayer, The Rasmus, HIM, Rammstein.... CHAPÓ!

Os dejo con un video que hicieron con Sandra Nasic (Guano Apes)




6 comentarios:

  1. Me gusta el grupo a pesar de sus cuestionables colaboraciones (bandas que odio como HIM o The Rasmus). Y lástima que sólo sean reconocidos (por el gran público) por ellas. Pero cada músico le da la salida a su obra como puede; piensan si quedarse en el "underground" helshinkiano o salir en la MTV. Y eligen lo segundo. Nada que objetar, el metal hace tiempo que es también para las masas, creo.
    He acortado el nombre de mi blog: http://firstdepression.blogspot.com/
    Salu2!!

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. hombre pepis...
    Apocalyptica ya tenía un nombre grandote en el mundo del metal una vez sacaron su primer disco 'post-versiones de metallica'. Entre ese primer disco de versiones y el 'Amplified', (digamos donde se rodean de esos cantantes famosos para reinventar temas propios y más antiguos suyos como 'Path' o 'Faraway') hay tres soberanos discos como 'Inquisition Symphony', 'Cult' o 'Reflections'. Y con ellos ya un nutrido público que los seguía. Esta claro que escuchar una versión de 'One' al cello llama mucho, y ellos le deben gran parte de su éxito a James y Cía, pero de ahí a hablar de 'inteligente estrategia comercial' con cantantes famosos hay un trecho, aparte de parecerme terriblemente injusto:)

    Por cierto, les vi hace 2 semanas otra vez y NUNCA ME CANSARÉ! :))

    ResponderEliminar
  4. MMMM estoy relativamente de acuerdo. El hecho de que se lanzaran al mercado haciendo versiones de Metallica ya dice mucho. No dudo de la calidad de sus discos como "Inquisition Symphony" , "Reflections" o "Cult" (Inquisition Symphony es mu favorito) pero tú crees que hubieran tenido la misma transcendencia y eco en el panorama musical si no se hubieran lanzado al mercado versionando a un grupo célebre???

    ResponderEliminar
  5. Hombre...está claro que no..Lo que les dió voz en un principio era la novedad de un grupo (encima de por ahí donde hace mucho frío) que se animaba a reinventar a Metallica cello en mano. A lo que me refería, y con lo que no estaba de acuerdo, era a lo de presumir una estrategia de marketing con cantantes famosos para seguir dandose empujones. Opino que una vez salidos a flote con la 'ayuda indirecta' de Metallica ellos ya labraron su camino en el que invitar a célebres y desconocidos s cantar sus canciones :)

    ResponderEliminar
  6. totalmente de acuerdo pero ya estás reconociendo que se sirvieron de Metallica como estrategia para salir al mercado :) además aunque se hayan labrado un nombre ellos solitos, que no lo dudo.. creo que les ha ayudado mucho hacer esas colaboraciones!"

    ResponderEliminar