sábado, 28 de marzo de 2009

Porcupine Tree

Hace cuatro años cayó en mis manos por primera vez un álbum del grupo Porcupine Tree, y debo decir que desde ese momento no han dejado de sorprenderme. Tildados como banda de “rock progresivo” estos británicos hacen una música electrizante y sugestiva.

Fueron considerados los sucesores de “Pink Floyd” en la década de los 90 y por eso quizás alguno de vosotros se os atragante si no estáis acostumbrados a las canciones de más de siete minutos y a los tintes un poco psicodélicos. De todas formas una de las cosas que más me gusta de esta banda es la versatilidad de su música por lo que a lo largo de su trayectoria musical podéis encontrar temas que exploran distintas facetas del rock, pero siempre con el inconfundible toque personal de Steven Wilson, el líder del grupo.

Si tuviera que elegir un álbum, me quedaría con Stars die: The Delirium Years (1991-1997).Un álbum recopilatorio de los primeros trabajos del grupo y que recoge su faceta más progresiva y psicodélica. Sky moves sideways, una de las primeras canciones que escuché de este álbum (que originalmente pertenece a un álbum que tiene el mismo nombre), es sin lugar a duda la canción que más me pone los pelos de punta… la letra es magnífica y la música es simplemente genial (eso si... dura más de 15 minutos –según la versión)

Para aquellos que no se atrevan con lo más progresivo, los últimos discos del grupo son más “digeribles” y en realidad son los más vendidos y conocidos a nivel mundial (In absentia, Deadwing y Fear of Blank Planet” Os dejo con una canción del albúm Deadwing: “Arriving Somewhere”

4 comentarios:

  1. Conocía a este grupo de oídas, pero me ha llamado la atención. Intentaré escuchar temas suyos para darte mi opinión.

    Por cierto, te recomiendo (si no les conoces ya) a Echo& The Bunnuymen, otro gran grupo de la "nueva psicodelia" británica de finales de los 70 y comienzos de los 80. Sobre todo, destaco su grandes éxitos "Ballyhoo", y su disco de 1984 "Ocean Rain". ¡Ah! Su disco de 1983 se tituló "Porcupine".

    ResponderEliminar
  2. Merci beacoup!!! había oido hablar de ellos pero nunca he escuchado nada de ellos. Rauda y veloz escucharé los temas que me has propuesto y te diré mi opinión. Si te sientes melancólico escucha la canción de collapse the sky into earth de Porcupine Tree y se te sientes más psicodélico escucha cualquiera del album Sky moves sideways, ya me contarás.
    Ahora que mencionas los 70, has escuchado algo de Yes o de Genesis (cuando estaba de lider Peter Gabriel)? Son simplemente magníficos!

    ResponderEliminar
  3. Hola!! Soy Jacobo, me alegra que te guste este grupo, es uno de mis favoritos, de hecho les ví en Noviembre del año pasado en La Riviera (conciertazo!) Por cierto, Steve Wilson el cantante y compositor de la banda a sacado un disco en solitario hace nada, te lo recomiendo se llama "Insurgentes". Además,échale un vistazo a Opeth (son más duros pero también progresivos) y a The Mars Volta, otro grupo increible que merece la pena descubrir. Bye bye!!

    ResponderEliminar
  4. No me lo creo Jacobo!!!! has definido mi estilo de música en tu comentario! El de Insurgentes es la leche! Ahora mismo no paro de escucharlo :) Y por lo de Opeth... la duda ofende! es una de mis bandas favoritas aunque sí que es cierto que me decanto por lo más flojillo (albumes como Damnation y cosas así) Y Mars Volta... que decir de ellos... aunque me gustaban más cuando eran "At the drive in". El problema de The Mars Volta es que hicieron un disco tan increíble (uno de los mejores de la historia de la música, en mi opinión) y después de este ya no puedes comparar ninguno más. Viva De-loused in the comatorium!

    ResponderEliminar