viernes, 5 de noviembre de 2010

HIPSTERS


Cambiando la línea que seguimos en este blog, hoy no vamos a hablar de música (o por lo menos no directamente)

El tema de hoy se centra en un fenómeno o status social que ya está empezando a afectar a España: los Hipsters.

¿qué es un Hipster? Los Hipster son una “tribu urbana” cuyo nombre proviene de los años cuarenta . En esa época la palabra Hipster hacía referencia a jóvenes de clase media que escuchaban Jazz y cuyos valores y gustos se alejaban del “mainstream” ; también se utilizó en ocasiones para designar a generación “beat” en los cincuentas pero su uso declinó en los sesenta con la aparición de los hippies.

Sin embargo en los 90 el termino se recupera para designar a un grupo de jóvenes (e incluso adultos) de clase media y alta esencialmente urbana. Esta “subcultura” se relaciona con la cultura “alternativa” (termino, por cierto, muy ambiguo) en especial con la música Indie. Su discurso y su actitud pretende ser crítico e irónico con la sociedad, por eso en ocasiones sorprende sus vestimentas que son, cuanto menos, provocativas...jerseys de punto gordo 8 tallas más grandes; gafas de los 60- muchas veces sin cristales-; camisetas,faldas y zapatos sacados del Salvation Army -una tienda de segunda mano para la beneficencia- todo ello pretendiendo dar un look muy desarrapado y descuidado pero que en realidad está pensado a la perfección.


Podríamos dedicarlo 300 artículos a este tema y sinceramente cualquier americano podrá añadir mil cosas más de las que he puesto (ya que principalmente es un fenómeno norteamericano)pero por lo que le he querido dedicar un espacio en el blog es por su gusto por la música mas rebuscada y “oscura” dentro de Indie que cuantas menos personas conozcan mejor. Se me antoja que la música que representan los gustos de esta subcultura se ha convertido enteramente en un discurso ideológico.... me explico. En su afán de convertir su música, su ropa, su actitud... en una forma de vida, ha supuesto, en general, que la valoración de la música, moda,etc... ya no sea fruto de la pasión y del gusto propio sino parte de la identificación de un colectivo. Por tanto suele pasar en estos ambientes que un grupo con aceptación dentro del mundo hipster, cuando empieza a tener fama se convierte en objeto de la crítica más feroz... es el precio que hay que pagar cuando eres alternativo. Huir del mainstream tienes sus consecuencias....

Obviamente esto no es, para nada, algo nuevo (la mayoría de las subculturas han tendido a crear una estética e ideología muy marcada..) pero simplemente quería señalarlo por ser una de las tribus que más da que hablar en Estados Unidos y por lo que observo también está empezando a hacer mella aquí.

Os dejo con una web muy divertida que descubrí el año pasado cuando viví en EEUU que se llama Look at that fucking Hipster

Para que os hagáis una idea grupos como Arcade Fire, The flaming lips, Animal collective o Grizzly Bears han sido bandas que se han relacionado mucho al mundo hipster. ¿qué pasa ahora que se han convertido en mainstream??? Supongo que tendrán que detestarlas para seguir siendo alternativos :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario