miércoles, 17 de noviembre de 2010

Concierto de YANN TIERSEN (Lonski and Classen)

Ayer, Yann Tiersen, el magnífico músico francés, nos sorprendió en Madrid con una actuación espléndida. Con motivo del lanzamiento de su último álbum Dust Lane (2010) Yann actuó en la capital mostrando unos temas que sorprenden y se aleja debilmente de sus últimas creaciones.
Si la gente que se congregó ayer en la Riviera esperaba escuchar el dulce sonido del acordeón y el piano que tanta fama le otorgó a Tiersen a raíz de la película de Amelie, se equivocaron de concierto.
Lo que pudimos escuchar ayer fue una música que tendía al rock (me atrevería a decir progresivo) con toques, a veces, un poco psicodélicos. El acordeón y el teclado se dejaron a un lado para dejar paso a las guitarras eléctricas distorsionadas y efectos por ordenador...
Sorprendió bastante que tocara casi integramente su último álbum con una o dos excepciones, pero en su conjunto, fue una decisión muy acertada pues dado a la singularidad de su última creación, si hubiera introducido piezas de sus primeras creaciones, hubiera roto el "lenguaje" que marcaba la dialéctica del concierto.
A todos los que no hayáis escuchado todavía el disco de Dust Lane, os lo recomiendo encarecidamente. Es un álbum muy trabajado al detalle y con mucha fuerza. Títulos como "Amy" , "Dust Lane" o "Fuck me" hacen de este disco, uno a tener en cuenta.

Y como siempre hay que dejarse las cosas buenas para el final, quería recomendaros a todos el grupo que actuó como teloneros de Yann Tiersen: Lonski & Classen, un duo alemán (Berlín) que hacen maravillas disponiendo solo de una guitarra y una batería. No os puedo contar mucho porque todavía no me he puesto seriamente a escucharles pero os puedo decir que me impresionó su voz y el virtuosismo para crear música relativamente compleja con solo dos instrumentos. Os prometo una entrada dentro de poco sobre ellos


1 comentario:

  1. pepa, pedazo de crack! me gusta mucho como lo has descrito!!
    aunque no esté muy de acuerdo contigo en lo de seguir "el lenguaje" del concierto. pero en realidad tiene sentido...solo que yo soy una cabezota jaja
    me explico: me parece que aunque el concierto tuviese una línea musical determinada, nunca está demás recordar lo que un día te hizo estar donde estás hoy... no?? digo yoo!! aun así fue de PUTA MADRE! me alegro de haber ido mucho mucho!

    inés

    ResponderEliminar