viernes, 17 de abril de 2009

K's Choice "Paradise in me"


Este grupo belga, con algún que otro componente holandés está liderado por los hermanos Bettens, Sarah (cantante) y Gert (Guitarrista y compositor), se empezó a hacer famoso cuando en Alanis Morissette les escuchó durante una gira europea en el Pinkpop Festival. Se los llevó a Estados Unidos como sus teloneros para la siguiente gira Americana y presentaron este segundo álbum "Paradise in Me" después de un debut bastante discreto, "The Great Subsconcious Club".

Este disco es quizás el más completo de todos los editados. Con numerosas canciones muy poco serias y letras divertidas; y otras de carácter intimista y serio acompañadas por muy poca instrumentación, incluso sólo un piano. Curiosamente plantean valores que puedan parecer contrarios a esa tierra como puede ser la protección de la familia como en "Dad" o realizar una crítica abierta al consumo de drogas como en "I'm not an addict".

Su estilo en un primero momento fue muy melódico, soportando el peso del grupo la voz de Sarah Bettens, pero Paradise in Me introdujo unas guitarras más potentes y mayor juego instrumental que supieron adaptarse al estilo gamberro de unos jovenes que eran en 1995. No obstante, la evolución posterior se quiso adaptar a un estilo ligeramente pausado con muchos arreglos y sustituyendo a algunos músicos con los que empezaron por otros de estudio y así intentar ganar un poco en calidad y seriedad musical. Dejaron atrás letras divertidas para centrarse poco a poco en un pop más adulto, pero manteniendo en su repertorio numerosas de las canciones con las que se dieron a conocer. En este disco son muchas las canciones que recordar, no ya sólo por los recuerdos que a mí me traen de cuando empecé a escuchar este disco casi compulsivamente, sino porque son francamente buenas, como, además de las mencionadas, Paradise in Me, Mr. Freeze, A sound that only you can hear, Something's Wrong...



A mi gusto este disco (junto con Cocoon Crash constituyen los más redondos. Del que hoy he dado un par de pinceladas por constituir el que mejor resume lo que ha sido K's Choice y el otro por ser el más maduro de todos.

Por desgracia, los hermanos tomaron caminos distintos, teniendo Sarah un poco más de éxito en solitario puesto que supo manterse fiel al estilo que la dio sus buenos dineros, mientras que Gert se dedicó a lanzar algún que otro proyecto menor y que tampoco han tenido mucho éxito, creándose una buena reputación, no obstante, como compositor y cantautor. El año pasado se reunieron, no obstante, para dar una serie de conciertos acústicos en pequeños locales de Estados Unidos.




1 comentario:

  1. Muy buena entrada esta de K's choice. Aportas datos que no conocía a pesar de ser uno de mis grupos favoritos, pero es más difícil de seguirlos en España.

    Mi álbum favorito de ellos fue el "Almost happy", el último de ellos, pero estoy de acuerdo contigo en que en los otros álbumes han aportado grandes canciones como "Believe", mi favorita sobre todas, o "Butterflies instead" o "Not an addict".

    Por cierto, tengo un blog también de música: Si te apetece pasarte a echarle un vistazo aquí tienes la dirección:
    http://notiiforget.blogspot.com

    ResponderEliminar