domingo, 19 de abril de 2009

Old Crow Medicine Show - "Wagon Wheel"


Cuando alguien te dice que le gusta la música country, inevitablemente el 80 % de nosotros se imaginaría al sujeto en cuestión con un sombrero tejano bailando una canción de Coyote Dax o un artista similar. No culpo a nadie por tener esta visión porque es la que he tenido toda mi vida, hasta que hace dos años un buen amigo mio de Estados Unidos, Joseph, me hizo "ver la luz", mostrándome la otra cara de este estilo de música.

El Country nació a finales del siglo XIX. Sus raices están vinculadas a otras formas de música FOLK que llegaron a EE.UU. a lo largo del siglo XIX como el Blues y la música Irlandesa. Las canciones se basan en temas sociales y ha desempeñado un papel muy importante en la evolución de gran variedad de tipos de música popular.

Pero nuestra propuesta de hoy no pertenece al Country clásico sino a uno de los muchos estilos que han sido surgiendo dentro de este estilo: el Bluegrass. Estilo musical incluido en el country que, en la primera mitad del siglo XX, se conoció como Hillbilly. Tiene sus raíces en la música tradicional de Inglaterra, Irlanda y Escocia, llevada por los inmigrantes de las Islas Británicas a la región de los Apalaches, aunque sufrió también influencias de estilos musicales afroamericanos, principalmente el jazz y el blues.


"Whagon whell", compuesta por Old Crow Medicine Show, coge su estribillo de una de las canciones descartadas para la Banda sonora de la película Pat Garret and Billy the Kid, compuesta por Bob Dylan. Aunque esta canción nunca fue terminada, la banda, a través de los bocetos de Dylan, escribió su letra en torno al estribillo compuesto por Dylan pero añadiendo muchos tintes autobiográficos de Ketch Secor. El resultado: impecable.


Esta canción se la dedico a Joseph Feldblum Ánimo con tus estudiantes :). Y dado que tú sabes más de Country que yo, si quieres añadir algo te lo agradecería.




No hay comentarios:

Publicar un comentario