lunes, 11 de mayo de 2009

JayMay- Autumn Fallin'


Hace ya muchos años me prometí no volver a comprar la revista Rolling Stone. No es que tuviera nada contra ellos, pero sentía que cada vez que cogía la revista, estaba pagando por leer kilos de publicidad y que para dos grupos que me iban a gustar, mejor me iba a ir leyendo cualquier otra cosa o ayudándome de los programas que hoy en día hay en la red como lastfm que te introducen nuevos grupos del mismo gusto. Sin embargo hay que decir toda la verdad. Por un lado que en una sección que tenían (y no se si seguirá existiendo) que presentaban a grupos de los que en el futuro se hablaría, metieron a Mando Diao cuando empezaban, con lo cual, esa medallita para ellos. Y en segundo lugar leí una crítica de una tal JayMay y su, hasta la fecha, único disco, que me hizo pensar que me iba a gustar mucho. El mérito es del periodista que escribió la crítica, porque me sedujo con apenas 60 palabras que tenía.

Me lo bajé de internet (sí, soy un pirata, pero luego me lo compré original) y la verdad es que tengo que reconocer que pocos discos me han gustado tanto en una primera escucha. Con una voz sensual pero sin excesos y un sonido bastante desnudo había conseguido lo que no podían muchos otros discos con una inversión generosa en producción y publicidad.

JayMay, oriunda de Nueva York, se encuadra en el movimiento "anti-folk", como, entre otros, Beck, Ani DiFranco o Kimya Dawson (conocida por componer casi exclusivamente la genial BSO de Juno) y que se caracteriza por presentar una música poco pulida o incluso experimental, aunque lo cierto es que es una subcategoría musical que realmente podemos excluirla de un contenido autónomo.

En cualquier caso, y con los antecedentes antifolk mencionados podemos hacernos una ligera idea de lo que podemos encontrar en el disco Autumn Fallin' de JayMay porque creo que sería injusto por mi parte intentar desvelar el contenido de un disco que por inesperado me pareció brillante. Si sirve de ayuda, a un profesor mío le recordaba a CocoRosie...

No hay comentarios:

Publicar un comentario