lunes, 4 de mayo de 2009

Kent- Sveriges största rockband





Kent, es, como arrogantemente dice su página web, Sveriges största rockband: la banda de rock más grande de Suecia. La verdad es que si uno se pone a pensar en bandas suecas puede hablar de ABBA, Roxette, Ace of Base y más actualmente, The Cardigans, The Hellacopters, Mando Diao, por nombrar unas cuantas (aunque me dejo muchas). Y sin embargo, para poner eso como encabezado de tu página web, requiere o muchos bemoles o mucha ironía, o, por último, que sea cierto.

No puedo entrar a valorar cuánta verdad hay en esa afirmación, pero lo que sí es cierto, es que hoy día no hay sueco que no conozca este grupo y le guste o le haya gustado alguna de sus canciones.

El origen de Kent es como el de muchas otras bandas que empiezan de la nada: cambios de componentes que no creen en el proyecto, nombres absurdos (antes se llamaban The coca-cola kids) y un cambio una gran ciudad como apuesta definitiva. Cambiaron el nombre al definitivo de Kent, nombre que antiguamente se usaba en Suecia pero que en estaba condenado al ostracismo, como ellos se sentían.

Su estilo musical ha pasado por distintas fases, aunque en todo caso marcado por una forma muy distinta de hacer música que de hecho podría incluso considerarse peligrosa para promocionarse. Canciones generalmente largas, con mucho tiempo sin cantar, melodías muchas veces poco pegadizas, utilización de repeticiones cadenciosas que te arrastran. He llegado incluso a pensar si sabían terminar las canciones. Ejemplo de esto es la canción 747, que tiene una duración de 7:47 minutos, o Chans, que en el vídeoclip tuvieron que recortarle los últimos dos minutos para que la gente que estuviera viendo la tele no cambiara de canal.

Una pregunta, no obstante, puede rondar la cabeza. Si tenemos en cuenta que parece que los suecos nacen con una guitarra bajo el brazo y que en Suecia debe haber más grupos de música por habitante que en cualquier parte del planeta, que además muchos de ellos han traspasado fronteras, ¿cómo puede ser que un grupo que es la banda de rock más grande de Suecia, no haya tenido mucho éxito más allá de Escandinavia? La respuesta no es del todo clara. Intentarlo lo han hecho, haciendo giras ambiciosas por EEUU, llave del éxito en el mundo de la música. Dicha gira casi costó la continuidad de la banda, con una segunda parte que acabó igual de mal que la primera, con lo que decidieron dejarlo estar. Publicaron varios discos en inglés, con canciones por un lado, traducidas de éxitos previos, y por otro, hechas exclusivamente para tales discos. En cualquier caso, sigue pareciendo inexplicable su fracaso, quizás atribuible a la incapacidad de reducir sus canciones a un formato de radiofórmula de 3 minutos y una música que de primeras puede echar para atrás.

Hay que decir, no obstante, que dan ganas de aprender sueco cuando uno ha escuchado unas cuantas canciones de esta banda. Y aunque el propósito de hoy era más bien presentar a una banda que canta casi íntegramente en sueco, se puede recomendar escuchar: Isola, Hagnesta Hill y Du & jag döden (Tú y yo la muerte).

Como no dejan insertar vídeos de youtube, os dejo los vínculos para el que tenga interés.

-Den döda vinkeln
-Vinternoll2
-Chans

No hay comentarios:

Publicar un comentario